VISITA CON EL PSICÒLOGO
Cuando es conveniente que un niño o un adolescente vaya a lo psicólogo?
En el caso de los niños y adolescentes, suelen ser los padres que, frente a las dificultades de su hijo/a se preguntan si es necesario consultar a uno psicólogo, aunque a veces, es a partir de una recomendación de otro profesional de la salud o del ámbito educativo que, como está en contacto con el niño, detecta algún síntoma o problema.
En general podemos pensar que es recomendable llevar nuestro/a hijo/a a lo psicólogo cuando el niño o el adolescente muestra un comportamiento que dificulta su desarrollo evolutivo.
Eso suele ser evidente cuando se ve afectada alguna de las áreas en las cuales el niño esta inmerso: escolar, social o relacional.
Resulta también conveniente consultar cuando por parte de los padres surgen dudas y preocupaciones respecto al desarrollo de su hijo/a.
Algunos de los síntomas o comportamientos que, si perduran en el tiempo, nos pueden alertar de sus dificultades en el desarrollo normal de un niño o niña son:
- Cambio brusco de estado de ánimo o comportamiento.
- Dificultad para dormir.
- Llantos frecuentes.
- Rabietas cuando se equivoca, pierde en los juegos o se le niega algo.
- No quiere ir a la escuela.
- Se muestra irritable, se pelea y/o agrede a menudo.
- No habla y tiene más de dos años.
- No juega con otros niños (tiene mas de 4 años).
- Moja la cama con frecuencia (y tiene más de 5 años).
- Dificultad de atención y de aprendizaje.
El tratamiento psicoanalítico con niños permite que el pequeño pueda elaborar a través del juego, el dibujo, los cuentos… realidades complejas que están a su alrededor que no logra comprender y que acaban provocándole malestar, inquietud o irritación. Es imprescindible también trabajar con las dudas y preocupaciones de los padres referentes al desarrollo del niño y sus dificultades.